MEX: (664) 900.7395 & USA: (619) 972.9542 info@consultoriabinacional.com

La adopción es un proceso delicado y riguroso llevado de manera estrictamente judicial en la que intervienen distintos factores dependiendo del tipo de adopción que se lleve a cabo. En ellas participan jueces, agentes del ministerio público, agentes del DIF, abogados, además de el o los adoptantes.

De acuerdo al código civil, cualquier persona mayor a 25 años tiene derecho a adoptar sin importar su estado civil a cualquier niño menor de edad o persona mayor de edad que se declare ante un juez en estado de interdicción. El adoptante tiene que ser mínimo 17 años mayor al adoptado.

 

Adopción Nacional

  • Adopción Institucional: Cuando una institución pública o privada acoge a un menor, ésta se encarga de conceder el permiso de adopción; un agente de la misma institución se encargará de llevar a cabo una evaluación a los adoptantes para saber si son aptos para cuidar del menor y esto será presentado a un juez el cual se encargará de ceder o no la custodia a los adoptantes.
  • Adopción Privada: Esta se refiere a cuando alguien ejerce la patria potestad sobre el menor o incapacitado y desea transferirla a alguien más (ya sean los mismos padres o el tutor del menor). Esta persona es la encargada de conceder el permiso para que el menor se encuentre en adopción.

Durante este proceso es altamente necesario contar con la asistencia de un abogado el cual nos ayudará a cumplir con ciertos requisitos durante nuestro proceso. De igual manera se evaluará al adoptante para saber si es apto para cuidar del menor y se presentará ante el juez el cual decidirá si ceder o no la custodia del menor.

 

Adopción Internacional

La adopción internacional es promovida por otros países para gente que reside fuera del territorio mexicano, con el fin de incorporar a una familia a aquellos menores que no pueden encontrar familia en su propio país.

Dependiendo del tipo de adopción se llevan distintos procedimientos para cada una. De acuerdo al artículo 410-E del Código Civil Federal, “la adopción internacional se regirá por los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano”.

 

  • En caso de que un adoptante sea de nacionalidad extranjera y este resida fuera del territorio mexicano necesita contar con 3 tipos distintos de visa:
  1. El adoptante tendrá que ir a la embajada mexicana a solicitar una visa la cual le será proporcionada por el mismo consulado para trasladarse a nuestro país para llevar a cabo los efectos de la adopción.
  1. Una vez que el solicitante ha llegado al país, le corresponde ir a la aduana y solicitar una Visa FMM que es la visa que le autoriza entrar al país.
  1. Cuando el adoptante ya tiene permitido el ingreso al país, inmediatamente tiene que ir a la secretaría de gobernación donde solicitará una 3ra visa para obtener su residencia legal en México para llevar a cabo los efectos de la adopción.

 

  • La adopción de extranjeros es cuando el adoptante es de nacionalidad extranjera, pero reside dentro del territorio mexicano, este tipo de adopciones se apegan de acuerdo al Código Civil Federal.

 

 

A continuación le compartimos la información oficial: Ver más…

Si tiene alguna duda sobre este tema o desea mayor información puede solicitar una cita haciendo click aquí o en el siguiente botón:

AGENDAR CITA

Call Now Button
Chat en vivo
👋 ¡Hola! ¿Necesita ayuda?
¡Hola! 👋
Presione "Chat en vivo" para atenderle de manera inmediata.
Powered by