MEX: (664) 900.7395 & USA: (619) 972.9542 info@consultoriabinacional.com

Cumpliendo con su compromiso de “implementar las tecnologías de información y comunicación para fortalecer las corporaciones policiales y mejor con ello, los servicios de seguridad pública, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanza una nueva plataforma de consulta de detenidos a nivel nacional.

Desde el día 23 de noviembre se encuentra disponible una nueva plataforma de dominio público en la cuál se pueden consultar los procesos detenimiento que los servicios de protección guardia y protección nacional llevan a cabo.

En mayo del 2019 se expidió la Ley Nacional del Registro de Detenciones garantizando un control y seguimiento del proceso  de detención de un individuo. De esta manera que se puedan evitar atentados en contra de los derechos humanos de los detenidos, así como: actos de tortura, tratos crueles, denigrantes e inhumanos, o desapariciones forzadas.

Esta plataforma constará de dos portales web interconectados que estarán disponible las 24 horas de los 365 días del año. Un portal estará disponible únicamente para agentes de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Federal, e integrantes del Ministerio Público donde las autoridades correspondientes deberán registrar los detalles de la detención como le motivo y lugar de la captura, nombre del oficial a cargo y nombre del detenido.

Un segundo portal estará abierto, este siendo de dominio público en el que cualquiera podrá consultar información en tiempo real acerca de cualquier detenido, previamente registrado a nivel nacional.

 

Aunque la plataforma es una gran herramienta de transparencia por parte del gobierno, aún faltan muchas más extensiones que facilitarían los procesos de detención en el país, la plataforma aún se encuentra en edición y el proceso de registro de detenciones se llevará a cabo de manera gradual:

 

  •  La secretaría de Seguridad y Protección ciudadana pone a disposición de las instituciones de seguridad la plataforma tecnológica de Registro, a más tardar el 23 de noviembre del 2019.
  • La plataforma referente a la información de delitos federales se emitirá a más tardar el 23 de noviembre del 2019.
  • La plataforma referente a la información de delitos del fuero común se emitirá, a más tardar el 01 de abril del 2020.
  • La plataforma referente a la información de registros de carácter administrativo se emitirá, a más tarda el 01 de abril del 2021.

Puede consultar la nueva plataforma aquí: Ver más…

Si tiene alguna duda sobre este tema o desea mayor información puede solicitar una cita haciendo click aquí o en el siguiente botón:

AGENDAR CITA

Call Now Button
Chat en vivo
👋 ¡Hola! ¿Necesita ayuda?
¡Hola! 👋
Presione "Chat en vivo" para atenderle de manera inmediata.