Es muy común que en Tijuana, siendo una ciudad fronteriza, conozcas a alguien que ha nacido en los Estados Unidos, pero que reside aquí en México. Si sueles cruzar la frontera con frecuencia y tienes un hijo que nació en Estados Unidos o conoces a alguien que lo tiene, es importante que le hagas llegar esta información.
Según la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, si un padre desea cruzar la frontera con su hijo, este deberá contar con una carta firmada por parte del otro padre, de esta manera el agente fronterizo se asegurará que el cruce del menor es consentido por ambos padres. De igual manera si el menor viajará con algún adulto, ya sean familiares o algún tutor, este deberá portar consigo una carta de consentimiento firmada por ambos padres.
Los ciudadanos estadounidenses menores a 19 años que viajen con un grupo, ya sea deportivo, escolar o religioso y arriben por puerto marítimo o terrestre desde México, deberán presentar al agente fronterizo, ya sea el documento original o copia de su certificado de nacimiento; un informe consular de nacimiento en el extranjero o un certificado de naturalización. Mientras tanto el grupo deberá contar con la siguiente información:
Esta carta no debe de exceder a más de un año y es recomendable que los documentos a presentar venga traducidos al inglés.
Aunque no es completamente seguro que los agentes fronterizos le soliciten esta información, es importante mantenerla a la mano, pues en caso de que lo llegaran a solicitar y no cuente con la documentación adecuada puede llegar a ser detenido por un tiempo indeterminado hasta que los agentes verifiquen cual es la situación del menor que viaja sin sus padres.
Nosotros le apoyamos con la carta, contamos con notario americano quien dará fé publica de la autorización.
Si tiene alguna duda sobre este tema o desea mayor información puede solicitar una cita haciendo click aquí o en el siguiente botón:
[button link="https://consultoriabinacional.com/contacto" color="black"] AGENDAR CITA[/button]