MEX: (664) 900.7395 & USA: (619) 972.9542 info@consultoriabinacional.com

En cualquier ámbito laboral existen una serie de reglas y obligaciones que tenemos que atender; ya seamos jefes o empleados, todos debemos de cumplir con ellas para que nuestro ambiente laboral sea agradable y eficaz.

De esta manera las empresas se encuentran en la obligación de cuidar de tu salud mental. Según la norma que ha sido emitida en Octubre del 2018 por el Diario Oficial de la Federación, NOM-035-STPS-2018, las empresas, sin importar su número de trabajadores tienen que cumpllir con ciertos requisitos para asegurar la salud mental de sus trabajadores.

Esta norma abarca a todo tipo de empresas con el objetivo de “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial”, es decir ubicar y apoyar a aquellos trabajadores que por motivo del trabajo sufran algún síntoma de ansiedad, estrés grave, problemas para conciliar el sueño, entre otros…

Entre las obligaciones del patrón está el establecer e implementar una política de prevención de riesgos psicosociales, que también busque la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

Dentro de las obligaciones de los trabajadores se encuentra principalmente en la colaboración para contar con un entorno agradable y la prevención un ambiente de violencia laboral; los trabajadores deben de mantenerse abstentos de realizar prácticas contrarias al entorno favorable de la empresa; ayudar en la identificación de los factores de riesgo socioemocional y hacer una denuncia ante cualquier incumplimiento a las normas establecidas.

La analización e identificación de riesgos psicosociales y evaluación de entorno organizacional, debe de contemplarse bajo los siguientes puntos:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo. Esto se refiere a condiciones de trabajo en el que empleado se vea expuesto a situaciones de peligro, inseguras, deficientes y/o insalubres.
  • Cargas de trabajo excesivas, estás pueden ser mentales o cognitivas.
  • La jornada laboral excede lo establecido por la Ley Federal del Trabajo
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas dentro del área de trabajo
  • Actos de violencia laboral como acoso; acoso psicológico; hostigamientos y malos tratos.

 

De que manera presentar una denuncia. Existen 3 maneras en las que se puede denunciar a tu empresa en caso de que consideres que esta norma se está incumpliendo:

“Puedes presentar una queja a la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), presentar una denuncia ante la Dirección General de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); y en última instancia, presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.”

Una multa para las empresas que incumplan con esta norma se estima al rededor de unos 422 mil pesos e incluso se puede extender dependiendo del número de trabajadores afectados.

 

 

A continuación le compartimos la infomación oficial: Leer más…

Si tiene alguna duda sobre este tema o desea mayor información puede solicitar una cita haciendo click aquí o en el siguiente botón:

AGENDAR CITA

Call Now Button
Chat en vivo
👋 ¡Hola! ¿Necesita ayuda?
¡Hola! 👋
Presione "Chat en vivo" para atenderle de manera inmediata.
Powered by